Les podría decir que caminando, cosa que no suelo hacer en Nicaragua. También le spodría decir que navegando en un velero de madera construido hace 300 años y reciente renovado incluyendo las maravillas de la navegación moderna. Comiendo los majares de los dioses vikingos, también sería otra buena respuesta. Sin embargo la verdadera respuesta es Process Maker.
Process Maker es una aplicación opensource desarrollada en Bolivia. Estuvo entre las 10 aplicaciones más votadas por la comunidad como Aplicación Comercial Open Source en Source Forge para el 2009. Asi como también estuvo en el top ten de Aplicación con Mejor Diseño Visual.
No solo es una aplicación para desarrollar diseños de flujos o flujogramas, de hecho no es su fuerte, si no que también permite integrar la administración de estos flujos de trabajo y luego llevar control sobre el desempeño de ellos. De manera fácil permite crear servicios web para abrir hacia los clientes la posiblidad de ingresar datos, asi como crear trackers de los procesos. Se integra mediante plugins con otras herramientas poderosas como knowledge tree y open bravo.
Pero si es una aplicación Boliviana, porque la capacitación es en Dinamarca. Güegüe ha desarrollado una nueva faceta apoyada por la cooperación danesa, Güegüe Educación. La idea es que Process Maker sea una de las herramientas en las que brindar capacitación en Nicaragua. Hay mucho potencia para implementar esta herramienta en la pequeña y mediana empresa. Xcompentence de Dinamarca lo ve así y se esta apostando por difundr este herramienta. Por otra parte de Process Maker en Bolivia comentan que han tenido cientos de proyectos en pequeñas empresas, que luego de implmentar algunos procesos, regresan para continar esta labor de maduración organizacional.
Espero poder replicar pronto esta capacitación en Managua, y de esta manera poner un grano de arena en la difución del Software Libre dentro de las empresas Nicaragüenses.